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ISLAS CANARIAS

Las Islas Canarias son una de las 17 autonomías españolas y como tal forman parte de la Unión Europea (EU) y de la zona Euro. Geográficamente, el archipiélago está situado en el Océano Atlántico, al noroeste de la costa africana, al norte del Trópico de Cáncer entre las coordenadas 27º 37′ y 29º 25′ latitud norte, 13º 20′ y 18º 10′ longitud oeste. Situadas a poco más de 1000 km de la península ibérica y a casi 100 km de África, las Islas Canarias ocupan en el Océano Atlántico un enclave estratégico entre tres continentes: Europa, África y América.
 
De forma Administrativa, el archipiélago se divide en dos provincias: Las Palmas, que comprende las islas de Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote y Santa Cruz de Tenerife, que comprende las islas de Tenerife, La Gomera, La Palma y el Hierro. La capital de provincia está compartida entre las ciudades de Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife.

PUERTO DE LAS PALMAS

La ciudad ha sido siempre orientada al puerto siendo este la puerta natural hacia distintos continentes. Sus 2.000 hectáreas de zona de fondeo y la capacidad de mover 30 contenedores por hora le han permitido consolidarse como el puerto más importante del área con un movimiento de más de 1 millón de TEU en 2012. La redefinición de la estrategia portuaria incrementando las líneas directas entre la ciudad y los puertos de África Occidental (18 líneas directas operativas) permite este gran tráfico de contenedores.
 
Otro aspecto importante es la promoción de servicios alternativos tales como astilleros para reparaciones específicas de plataformas y buques especiales. Existen 100 empresas con certificación estándar internacional que pueden prestar cualquier servicio solicitado por cualquier cliente.
 
Además, la estrategia portuaria dirigida a ayuda humanitaria ha atraído a varios organismos internacionales de cooperación. Así Cruz Roja Internacional, FAO y USAID han establecido sus oficinas logísticas en el puerto para responder de forma inmediata a cualquier solicitud proveniente de África Occidental gracias a las infraestructuras portuarias y a las conexiones directas con esa área.

Algunos datos |

  • 2.000 ha de zona de fondeo
  • Capacidad total: 14 km de muelles
  • Calado entre 5 y 22 m.
  • 18 grúas móviles y 15 grúas fijas
  • Movimiento entre 26 y 30 contenedores / hora
  • 19.411.615 toneladas de mercancías (2012)
  • 1.100.000 TEU (2012)

Almacenamiento |

  • 40.000 m2 cubiertos
  • 300.000 m2 descubiertos
  • 250.000 m3 refrigerados
  • 328.076 m3 combustible

Astilleros | 170.000 m2 Dique seco | 3.000 dwt Syncrolift | 30.000 dwt.

Atraque buques pequeños |

  • 1.200 muelles
  • 5 metros de profundidad
  • 40 metros longitud máxima

Cruceros |

  • 1.150 m de línea de muelle
  • 470.000 pasajeros

PUERTO DE TENERIFE

  • Conexión con más de 278 puertos en el mundo
  • 2 terminales de contenedores
  • 325.708 TEU en 2014
  • 5.128.479 pasajeros en 2014
  • 518 cruceros. (3º en España, 11º en Europa y 24º del mundo)
  • 6 puntos de atraque para buques offshore
  • Disponibilidad de áreas para inversiones logísticas
  • Suministro de combustible
  • Planta de regasificación (en construcción)
  • Superficie total de los muelles de los puertos de Santa Cruz: 11.366 metros
Tenerife tiene dos puertos y un tercero en construcción en el sur de la isla. El puerto de Santa Cruz de Tenerife es el principal puerto de la provincia y tiene un tráfico muy variado: buques contenedores, carga a granel, carga compacta, ro-ro, cruceros, yates de recreo y de pasajeros. El puerto es también una referencia para el suministro de combustible a los buques que cruzan el Atlántico gracias a su posición geográfica y a que la isla dispone de la única refinería de petróleo en el área.
 
Una segunda terminal de contenedores ha sido inaugurada recientemente dirigida a cubrir el sector de transbordo de contenedores en la isla. Las dos terminales actualmente operativas en el puerto tienen una capacidad de 1 millón de TEU.
 
Los puertos de Tenerife reciben más 5 millones de pasajeros al año, de los cuales 800.000 son cruceristas procedentes de más de 500 cruceros que visitan el puerto de Santa Cruz cada año. Por ello, Tenerife se sitúa en el tercer puerto en España con este tipo de tráfico, en el undécimo de Europa y en el veinticuatrésimo del mundo. Asimismo el puerto de Santa Cruz de Tenerife dispone de varios espacios para el almacenamiento y/o transformación de productos, a unos precios muy competitivos.
 
En el sector offshore, el puerto de Santa Cruz de Tenerife se ha convertido en un centro para la reparación de plataformas en el Atlántico, con una capacidad media de 3 4 plataformas ancladas en el puerto. La creciente demanda de este sector ha favorecido el desarrollo del sector de reparación de buques, el cual sigue actualmente en expansión. El desarrollo de la actividad de reparación y de servicios demandados por las empresas de offshore ofrece una buena opción para invertir y hacer negocio en la isla.
 
Los puertos de Tenerife se adaptan continuamente a la evolución de este sector en lo que se refiere a la mejora de la calidad de los servicios prestados incrementando la seguridad, protección y prevención y, por otro lado, con proyectos de inversiones para nuevas infraestructuras como por ejemplo un área para yates de grandes dimensiones, una nueva terminal para cruceros y el nuevo puerto de Granadilla en el sur de la isla.
SOS 24 HRS
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Grupo Stier S.L. ha recibido financiación del Fondo de Préstamos y Garantías para la Promoción de Proyectos Empresariales de Innovación, para el proyecto denominado PROYECTO INNOVACIÓN EN MATERIA DE SEGURIDAD MARÍTIMA EN CANARIAS, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en un 85%, proveniente del Programa Operativo FEDER de Canarias 2007-2013.
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