image Los nuevos cursos de revalidación, la oportunidad de demostrar que se siguen cumpliendo las normas de competencia exigidas por el STCW image I O&G Meeting Day en Canarias

STIER – P&I Correspondents, Ship Agency, Project Logistics and Legal Services STIER – P&I Correspondents, Ship Agency, Project Logistics and Legal Services

Perspectivas sobre la energía en 2017: Una mirada hacia 2040

El gigante de la industria petroquímica Exxon Mobile ha publicado recientemente las perspectivas sobre el sector energético para el año 2040, un informe que publica anualmente y que sirve de guía para inversiones a largo plazo.

 

Una de las primeras preguntas que se hace el informe, es cuál será la situación energética mundial en el año 2040, y para ello comienza analizando la perspectiva a largo plazo de la población y economía mundial.

 

Según constata Exxon Mobile y basados en datos de las Naciones Unidas, la población mundial alcanzará los 9.100 millones de habitantes frente a los 7.200 millones de habitantes actuales, lo que supone un incremento del 26,38% en un periodo de 24 años. En cuanto al Producto Interior Bruto mundial, se espera que se duplique para el mismo periodo mencionado anteriormente, principalmente por el crecimiento de los países emergentes y no pertenecientes a la OCDE, en donde destacan las regiones de Asia Pacífico y África Subsahariana, cuyas tasas de población urbana están creciendo de forma exponencial año tras año.

 

Esta combinación de incremento de población y de riqueza supondrá que varios millones de personas puedan alcanzar un estatus de clase media y que conlleva a un incremento de la demanda energética, que Exxon Mobile cifra en un 25% en el año 2040.

 

Stier Graf2Dicho incremento de demanda propiciará que se integren todo tipo de fuentes de energía para poder dar servicio a dicha demanda, previendo que las fuentes de energía fósiles (gas y petróleo) sea el 60% y que las energías renovables y nuclear el 25% del mix energético mundial. También se impulsarán previsiblemente la electrificación urbana, en donde se espera que el 55% del incremento de la demanda de energía mundial estará ligada a la generación de energía para poder soportar un estilo de vida cada vez más dependiente de las nuevas tecnologías.

 

Por ello, pese a que la población está exigiendo cada vez más energía que no contamine y no dañe al medioambiente, el petróleo será todavía una energía esencial tanto para los hogares y la industria, pero teniendo en cuenta que se debe invertir en investigación, desarrollo e innovación para conseguir que dicha fuente de energía sea menos contaminante.  De hecho, Exxon Mobile estima que el gas superará al carbón como el segundo mayor combustible del mundo en una década.

 

El mundo ha venido experimentando una revolución en el suministro de energía en los últimos años, con importantes hallazgos en cuanto reservas de petróleo y gas natural, muchas de ellas en la región de África Subsahariana, en donde en el año 2015, de entre los 20 hallazgos más importantes, se contabilizaron hasta 15 en dicha región, según el informe publicado por la prestigiosa consultora global PWC en agosto de 2016 sobre el sector de petróleo y gas en África. En dicho informe, PWC estima que la región posee el 7,6% de las reservas mundiales de petróleo y otro 7,5% de las reservas de gas a nivel mundial.

 

recursos naturales en ÁfricaAunque la perspectiva de la industria no sea totalmente optimista, hay razones que han hecho que las multinacionales del sector provenientes de Asia, América y Europa sigan invirtiendo en África, máxime teniendo en cuenta que las reservas descubiertas representan el 57% del total de los top 20  hallazgos actuales, sobre todo en las regiones del norte y occidente del continente africano.

 

Tanto en el informe de Exxon Mobile como el PWC, se hace especial hincapié en la eficiencia del sector, que camina de una forma lenta hacia la digitalización de los procesos, y que debe seguir apostando por homogenizar y seguir los estándares de calidad para conseguir dicha eficiencia, y formando a su plantilla en aspectos tan fundamentales como la seguridad en el sector extractivo.

 

El Grupo Stier está especializado en formar a aquellas personas que quieran tener su oportunidad en el sector del petróleo y gas en diferentes aspectos de seguridad mediante los cursos homologados por la prestigiosa OPITO. Entre otro cursos certificados, Grupo Stier oferta el  BOSIET, FOET y HUET así como la certificación médica OGUK y los cursos SCTW, que además son los exigidos por las grandes multinacionales del sector. La formación se realiza en nuestro centro ubicado en Taliarte (Telde, Gran Canaria) en unas instalaciones de alto nivel divididas en cuatro zonas bien diferenciadas, la unidad de formación acuática, la unidad de entrenamiento contra el fuego, la unidad de formación teórica y la unidad de descanso y ocio.

 

Te invitamos a que conozcas nuestras instalaciones y nuestra oferta formativa a través de este enlace: http://www.stier.es/es/formacion/

Escriba un comentario

Su email no será publicado

SOS 24 HRS
(+34) 607 552 927 | (+34) 607 528 032
Grupo Stier S.L. ha recibido financiación del Fondo de Préstamos y Garantías para la Promoción de Proyectos Empresariales de Innovación, para el proyecto denominado PROYECTO INNOVACIÓN EN MATERIA DE SEGURIDAD MARÍTIMA EN CANARIAS, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en un 85%, proveniente del Programa Operativo FEDER de Canarias 2007-2013.
Cerrar
loading...